Modelos de avales sociales ayudas reintegrables convenio Diputación Vall Fiarecyl

Modelo Aval social Entidades

Modelo Aval social Ayuntamientos

Publicado en FiareCyL | Deja un comentario

Modelo solicitud ayuda reintegrable convenio Diputación Fiarecyl

SOLICITUD AYUDA REINTEGRBLE FIARE-DIPUTACION

 

 

Publicado en FiareCyL | Etiquetado | Deja un comentario

Requisitos solicitud ayudas reintegrables convenio Diputación de Vall y Fiarecyl

RESUMEN CONDICIONES GRLES CONVENIO lDIPUTACION-FIARECYL SOLICITUD AYUDA REINTEGRBLE FIARE-DIPUTACION

Publicado en FiareCyL | Deja un comentario

Convenio colaboración Diputación de Vall. y FIARECYL para el emprendimiento social.

CONVENIO DIPUTACIÓN 2015

Publicado en FiareCyL | Deja un comentario

viernes 25 de septiembre de 2015 CCOO ha empezado a colaborar con la banca ética Fiare

2123036-CCOO_ha_empezado_a_colaborar_con_la_banca_etica_Fiare_Version2

El sindicato CCOO Castilla y León ha comenzado una colaboración con la banca ética Fiare formando parte de la cooperativa finaciera y abriendo una cuenta corriente. El acuerdo intenta impulsar la presencia de otro tipo de banca con una estructura, un modo de operar y unos fines claramente sociales y alejada de los modelos bancarios especulativos.

El acuerda ha quedado rubricado hoy con la presencia de la responsable de desarrollo territorial de Fiare, Valle Contreras, y de los secretarios de Organización, Luis Fernández Gamazo, de Finanzas, María Vallejo, y de Servicios, Isidoro Hernández, de Comisiones Obreras de Castilla y León.

En un futuro la colaboración entre el sindicato y Fiare se irá estrechando para fomentar la banca ética en nuestro país, y entre la afiliación al sindicato, y para realizar actividades conjuntas de sensibilización de la sociedad.

 

 

Publicado en FiareCyL | Deja un comentario

FIRMA DE CONVENIO ENTRE LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID Y LA ASOCIACIÓN FIARE CASTILLA Y LEÓN PARA MICROFINANCIACIÓN

IMG_6072

La Asociación Fiare Castilla y León es una red formada por 17 organizaciones sociales, dedicada a tareas de sensibilización sobre las finanzas éticas y a la gestión de ayudas económicas reintegrables (AR) dirigidas a entidades y personas físicas en el ámbito de la economía social y solidaria, en la que no hay ánimo de lucro sino que se persigue el bien común, una economía sostenible  y no competitiva.

Desde 2010 hasta la actualidad la Asociación viene gestionando AR por un montante de 150.000 € en una docena de proyectos. El 75% de la financiación tramitada se ha llevado a cabo a partir de ahorro prestado por personas particulares de las organizaciones de la red; el 25% restante ha llegado a través del convenio firmado en diciembre 2012 con el Ayto. de Valladolid, que viene desarrollándose en la capital desde 2013 con el nombre de Fondo para el Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA).

El próximo miércoles 23 de septiembre se firmará un convenio entre la Diputación de Valladolid y la Asociación Fiare Castilla y León, que permitirá extender este modelo alternativo de financiación al ámbito rural de la provincia, mediante una aportación presupuestaria de 20.000 euros englobada en el Plan Impulso de la Diputación para estimular la actividad económica de la provincia. Más concretamente a través de este convenio se desarrollará una labor de microfinanciación a personas individuales que quieren poner en marcha pequeños proyectos de autoempleo y desarrollo local en cualquiera de los pueblos de nuestra provincia. Se ha decidido dirigir este proyecto a los municipios de menos de 20.000 habitantes, con un límite máximo de financiación de 4.000 euros por proyecto.

Cada proyecto candidato será sometido a una doble evaluación: una valoración de la viabilidad económica, y otra valoración ético-social para comprobar que la puesta en marcha del proyecto redundará en un beneficio global para la localidad donde se lleve a cabo o para el conjunto de la sociedad, apostando únicamente por pequeños emprendimientos que permitan crear puestos de trabajo al tiempo que se promocionan valores como el respeto al medio ambiente, el cooperativismo, la integración de inmigrantes o la atención a personas en situación o riesgo de exclusión social, entre otros. El capital aportado a cada proyecto se devolverá con un interés correspondiente al IPC. Una comisión mixta Diputación – Asociación Fiare Castilla y León hará el seguimiento de todas las AR tramitadas.

Hay que destacar que ya en el año 2010 la Diputación de Valladolid dio un primer paso de acercamiento hacia las finanzas éticas a través de una moción de apoyo a Fiare Banca Etica, aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, de manera que la firma de este convenio se convierte en un hito más en la promoción de las finanzas alternativas por parte de la institución provincial, en el camino de una apuesta cada vez más decidida de las administraciones públicas por las finanzas éticas, y en general por la economía social y solidaria.

Publicado en FiareCyL | Deja un comentario

La Red de Finanzas Alternativas y Solidarias celebra su IV Encuentro Estatal con el objetivo de consolidar su actividad de coordinación en el ámbito de las microfinanzas

La Red de Finanzas Alternativas y Solidarias (REFAS) ha celebrado en Becerril de Campos, durante el pasado 12 y 13 de septiembre, su cuarto encuentro anual en el que han participado organizaciones de diferentes provincias que trabajan en el ámbito de las microfinanzas.

Este encuentro ha servido para consolidar la estructura formal de la red, después de varios años de trabajo, avanzando en los objetivos y aspiraciones de la organización. Desde este año, la red cuenta con personalidad jurídica y pretende convertirse en el principal referente de las finanzas alternativas a nivel estatal.

El encuentro celebrado en Becerril de Campos ha tenido como objetivo prioritario profundizar las respuestas que desde las organizaciones pertenecientes a REFAS se ofrecen actualmente a las personas con necesidades financieras excluidas de los circuitos bancarios convencionales.

El trabajo realizado durante estos dos días ha contado con la presencia y las aportaciones de Cristina de la Cruz y de Peru Sasia, en calidad de miembro del Comité de Ética y Presidente de la Fundación Fiare respectivamente, que han profundizado en la importancia y necesidad de un ecosistema de microfinanzas que permita dar respuestas creativas e innovadoras a personas no financiables desde los circuitos financieros convencionales.

REFAS consolida la relación que venía manteniendo desde sus orígenes con la Fundación  FIARE mediante la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades que promueva el desarrollo de respuestas microfinancieras. En este marco de colaboración, Fiare Banca Ética pone a disposición de REFAS un depósito a plazo con devolución de interés para todas aquellas personas y organizaciones que quieran ayudar a consolidar el trabajo de la Red.

REFAS, como red que engloba a más de diez organizaciones que trabajan en el ámbito de las microfinanzas a nivel estatal, pretende consolidar su actividad de coordinación en el próximo año, de cara reforzar un espacio de respuesta financiera necesario para la gran parte de la ciudadanía.

Publicado en Sociedad. | Deja un comentario

El proyecto Pollos de la Aldea financiado a través de FIARE CyL ha obtenido el segundo premio EMPRENDECYL 2015

IMG-20150717-WA0004

El pasado 17 de julio el proyecto “Pollos de la Aldea” ha obtenido el segundo premio en la 1ª edición de los Premios EMPRENDECYL 2015. 

El proyecto empresarial consiste en la crianza de pollos ecológicos en el municipio de Aldea de San Miguel, Valladolid, y engloba, entre otras cuestiones, la ecología sostenible, la agricultura regeneracionista, la ganadería avícola ecológica y la sanidad homeopática. La Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATA CyL) en colaboración con la Fundación Carlos Moro de Matarromera (FCMM) organizó la 1ª edición de los Premios EMPRENDECYL 2015, para identificar, reconocer y premiar a nuevos emprendedores con iniciativas creativas e innovadoras que generen puestos de trabajo en zonas rurales, promoviendo así el desarrollo económico y local en cualquiera de las provincias de la región de Castilla y León.

Hacemos especial mención en el proyecto “Pollos de la Aldea”, que ha sido un proyecto financiado por la Asociación FiareCyL donde a continuación indicamos las premisas del proyecto:

1.- El proyecto

La creciente inquietud sobre el origen y la calidad de la alimentación, que alimentos comemos. El respeto y sostenibilidad del medio ambiente junto con la consideración del bienestar animal y la seguridad alimentaria, son los pilares básicos que sustentan este proyecto que presento como titular de la empresa.

2.- Impacto y transformación social

El objeto de este proyecto empresarial es la crianza de pollos ecológicos, dentro de un proyecto global de ecología sostenible, agricultura regeneracionista, ganadería ecológica y sanidad homeopática, dentro de un marco de relaciones locales y campesinas, como forma de conseguir el objetivo único de la soberanía alimentaria de los pueblos.

Esta soberanía alimentaria entendida como el derecho de las comunidades a alimentos nutritivos, accesibles y producidos de forma sostenible y ecológica. Se trata de conseguir una política alimenticia que defienda los intereses de la población donde se asienta este tipo de granjas y una defensa de los intereses de las futuras generaciones.

Ya en el año 2000 el Organismo Internacional de referencia de la Sanidad Mundial, la OIE, concluía la clara relación entre el bienestar animal y la mejora, no solo de la carne, sino los beneficios sobre la salud y la calidad de vida.

La crecientes demandas de la sociedad en seguridad alimentaria, la conservación del medio ambiente y el bienestar animal con el alto grado de libertad y aprovechamiento de los recursos del campo, hace que cada día sean más los modelos de producción innovadores con un nuevo concepto de la ganadería, no solo como alimento sino como productores de bienes sociales con clara repercusión sobre la vida de la sociedad, tales, como la conservación del medio ambiente, mejora del paisaje, prevención de incendios, amortiguación del cambio climático, empleo y desarrollo rural.

La comunicación elaborada por la Comisión de la Politica Agraria Común, la PAC, dibuja un horizonte claro hacia el año 2020 y supone el documento base para el diseño de la nueva Política Agraria, donde se fijan entre otros el reto de “ la necesidad reconocimiento del productor y productora agrarios que realizando prácticas sostenibles suministradoras de bienes públicos medioambientales se vea reconocido mediante un pago  ompensatorio, ya que estos beneficios públicos no están remunerados a través del funcionamiento normal de los mercados.”

El reconocimiento de tales prácticas a través de la entrega de estos premios EmprendeCyL que han convocado la Fundación Carlos Moro de Matarromera y ATA Federación de Autónomos, es una prueba clara en este sentido y supone un compromiso con el mundo rural de nuestra Comunidad.

El carácter integral de la empresa de Pollos de ala Aldea, se inicia con la propia construcción de los gallineros de forma ecológica. Este tipo de construcción se apoya en materiales amables para el medio ambiente y en la gestión de la energía tanto en su fabricación como en el uso del lugar.

Esta bioconstrucción además de ser un modo de utilizar los recursos de la zona y una adaptación a los materiales que existen en la comarca, barro y paja, se basa en una responsabilidad hacia las futuras generaciones a la hora de conservar el planeta.

Los materiales utilizados paja y barro suponen un sistema de gestión energética totalmente natural, utiliza elementos de la naturaleza que no generan residuos y son inocuos para los animales que van a vivir en ellos y para los habitantes de alrededor.

La sostenibilidad en el empleo es otro de los pilares del proyecto, esta producción agroalimentaria está sustentada y liderada por una mujer, que dentro del mundo rural se encuentra en minoría dentro de este tipo de explotaciones. En nuestra Comunidad de Castilla y León solo un 27% de las explotaciones agrarias están ocupadas por mujeres. El programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 establece como actuaciones transversales básicas para el futuro de los sectores agrario y agroalimentario la incorporación de mujeres jóvenes y establece como mandato el desarrollo de una serie de actuaciones específicas para fomentar su incorporación.

El desarrollo del proyecto ha supuesto una creación de empleo ya que numerosas personas han trabajado en la bioconstrucción del lugar, todos los insumos necesarios para la propia cria de pollos hasta llegar a a su consumo supone que se crea trabajo directo e indirecto en el pueblo y en las zonas de alrededor.

3.- Financiación

Por último la financiación de este proyecto supone uno de los aspectos mas creativos y novedosos, ya que ha estado financiado por la Asociación FIARE de Castilla y León, donde personas particulares comprometidas con una economía social y solidaria han invertido económicamente en la creación de esta empresa. Esta Asociación está comprometida con un economía social, solidaria y transformadora del que forma parte este proyecto, enmarcado, todo ello, dentro de un ética en la forma de invertir el dinero y de una responsabilidad social empresarial.

4.- Conclusión.

Con este proyecto de avicultura ecológica “Pollos de la Aldea”, se trata de redefinir lo mejor de nuestra cultura campesina, agrícola y ganadera, en el actual silgo XXI, incorporando saberes y sabores, formación y tecnología junto con el papel de la mujer emprendedora en el mundo rural.

Fomentando vínculos emocionales con la tierra, el territorio, siendo conscientes de la importancia de la producción local de alimentos como elemento generador de trabajo y empleo, de salud, de patrimonio cultural, de supervivencia del mundo rural, mantenimiento de la propia familia de la comunidad y de la naturaleza.

Sembramos autonomías, cultivamos colectividades, cuidamos las interdependencias y alimentamos la sostenibilidad de la vida.

 

La Fundación Carlos Moro de Matarromera (FCMM) ha entregado los I Premios Emprendecyl 2015. El propio Carlos Moro y la presidenta de ATA en Castilla y León, Soraya Mayo, fueron encargados de entregar los galardones a los 3 proyectos vencedores en esta primera edición.

El jurado de los premios estuvo compuesto por José Antonio Salvador Insúa, decano de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid; Félix Moracho, presidente de la Asociación VITARTIS; Rubén Gómez, secretario general de ATA Castilla y León y Esperanza Castro, patrona de la Fundación Carlos Moro de Matarromera. Todos ellos valoraron positivamente todos los proyectos presentados, con especial énfasis en los que han resultado ganadores por su contribución al desarrollo de zonas rurales así como la proyección de futuro, empleo e innovación.

De tal manera se han sido premiados trabajadores autónomos que, a través de sus proyectos empresariales, contribuyen al desarrollo económico de núcleos rurales de Castilla y León:

El primer premio ha recaído en COMOCABRAS, un proyecto de Diego Serrano-Gómez centrado en el sector caprino para el aprovechamiento de los pastos libres de pesticidas de la Sierra de la Demanda en Burgos. Con la utilización de las últimas tecnologías y manteniendo la esencia tradicional y el respeto por el medio ambiente, el proyecto recoge la venta de canal y leche en fresco y la elaboración de productos derivados tanto cárnicos como lácteos. “Elecdomo” ha sido reconocido con el tercero y último premio,dirigido a la realización de instalaciones de baja tensión nuevas, modificaciones y ampliaciones así como el mantenimiento y reparación de las mismas. Su plan se basa en las premisas de accesibilidad, diseño y seguridad en diferentes municipios de la provincia de Valladolid.

Publicado en Sociedad. | Deja un comentario

Koopera, una red de cooperativas y empresas de inserción

koopera

Koopera, es una Red Social de Cooperativas y empresas de inserción sin ánimo de lucro impulsadas por Cáritas. Su objetivo es la inserción sociolaboral de personas en situación ó riesgo de exclusión social, mediante actividades de servicios ambientales, reutilización y reciclaje, consumo sostenible, formación, atención a personas y otras actividades que pueden ayudar a cumplir su misión.

Koopera, que inició su andadura en 1990, busca la generación de empleo para personas en situación de vulnerabilidad social a través de empresas de inserción que realizan procesos individuales de Inclusión Activa. El objetivo es facilitar el “salto” con éxito de estas personas a la empresa ordinaria, ofertando actividades que las capaciten en el desarrollo de habilidades sociales y laborales, y de la incorporación como socios a las cooperativas en las que se facilita la participación y el emprendizaje.

Los resultados obtenidos no son sólo medioambientales sino también sociales y de desarrollo económico, con lo que Koopera es un buen ejemplo de sostenibilidad.
En la actualidad se comercializan los productos recuperados a través de 28 tiendas, prestando atención desde éstas a más de 9.000 personas con necesidades en coordinación con Cáritas y los Servicios Sociales de los ayuntamientos.

Trabajan para mejorar la situación de las personas, especialmente las que necesitan otra oportunidad, haciendo realidad una Economía Social y Solidaria. Su quehacer diario lo guía el Innovar y Crecer, con las personas como centro y se desarrolla sobre las competencias cooperativas.

Confiando en la capacidad de la ciudadanía de ejercer un consumo responsable,  ofrecen productos reutilizados de calidad y orientados a sus necesidades y tendencias de consumo y facilidades en cuanto cercanía, atención y entorno agradable para la compra, evitando el consumo de recursos y mejora la sensibilización en la reducción de residuos.

Koopera promueve la economía social y solidaria también en países en vías de desarrollo a través de dos proyectos internacionales en Chile y Rumanía.

Las personas socias de Fiare visitan la planta de recuperación de Mungia

Durante la inauguración de la oficina de Fiare Banca Etica en Bilbao, trabajadores y trabajadoras de Banca Etica que vinieron desde Italia y algunas de las personas socias de ambos países pudieron visitar uno de los centros de Koopera. La planta de recuperación que se visitó, recibió financiación de Fiare en el 2013 para su puesta en marcha.

Este centro consiguió reutilizar en Bizkaia, en su primer año de funcionamiento, 2.014 toneladas, lo que supone el 77 por ciento de los materiales recogidos y se han creado 264 puestos de trabajo.

Es la primera planta automatizada a nivel estatal que desarrolla la gestión de todo tipo de objetos (ropa, complementos, calzado, libros, juguetes, aparatos electrónicos, pequeños electrodomésticos, etc.) para su reutilización.

Para optimizar el proceso de tratamiento de los artículos que entran a esta planta vizcaína, se ha implementado un sistema de clasificación y tratamiento automatizado que incorpora tecnología de reconocimiento de voz. Este innovador sistema permite la reutilización de todo tipo de objetos en la misma instalación con un criterio de eficiencia económica y ambiental. Más tarde también se visitó una de las tiendas de Koopera situada en el centro de Bilbao.

Si quieres conocer mejor Koopera puedes visitar su página web: http://koopera.org/

Publicado en Banca Ética | Deja un comentario

Las finanzas éticas en los centros de secundaria de la mano de Fiare y FETS

las-finanzas-eticas-en-los-centros-de-secundaria-de-mano-de-fiare-y-fets

Fiare y FETS participaron en “Cambiar la escuela para cambiar el mundo”, jornadas del proyecto europeo REDDSO

Los días 10 y 11 de abril, en el marco del proyecto europeo REDDSO, tuvo lugar en Barcelona un encuentro de intercambio de experiencias educativas transformadoras. El objetivo era abrir un espacio de intercambio entre docentes, ONG y otras entidades sociales para detectar las claves del éxito en su trabajo de transformación social.

En el proyecto participaron 15 entidades sociales, entre las que se encontraba la Fundación Fiare y Fets, y una veintena de centros educativos, la mayoría de ellos de secundaria.

En cuanto a las experiencias educativas, el abanico fue amplio, tocando temas tan variados como la paz, las finanzas éticas, el medio ambiente, el género, la interculturalidad, la sostenibilidad económica y social o la participación ciudadana y con iniciativas que van desde el Servicio Comunitario, impulsado por el Departamento de Enseñanza, pasando por las redes de escuelas, las campañas o las comunidades de aprendizaje entre otros.
Todas  las experiencias fueron presentadas por sus protagonistas: profesorado, entidades y en algún caso incluso el alumnado, que compartirán su proyecto poniendo la atención en su potencial transformador, en la creación de sinergias entre centros y entidades o en la identificación de los diferentes roles en la implementación de la educación transformadora.

La experiencia del instituto Quatre Cantons

Alumnos de Cuarto de ESO del Instituto Quatre Cantons presentaron en las jornadas el trabajo realizado durante  cinco semanas en el centro educativo por encargo de Fiare. La presentación la hicieron acompañados de Nina, de FETS y de Anna, profesora del centro.
Los chicos y chicas, de la mano de una socia de Fiare Banca Etica, Maria Antonia y de sus profesoras del centro, Anna, Julia y Jordi,  hicieron una reflexión crítica sobre los bancos y el uso que se hace del dinero. Aprendieron qué es la banca ética y sus principios y reflexionaron sobre sus valores y objetivos acercándose a realidades sociales a las que no están habituados.
Durante este período realizaron los talleres organizados por  FETS: “I tu què saps? Diners a qualsevol  preu”, a cargo de Fer  y el Taller de teatre “Quina cara de la moneda vols?” a cargo de David, de la compañía La Nave Va.
El encargo de Fiare consistía en que los alumnos y alumnas realizaran una campaña  de sensibilización y difusión de las finanzas éticas, dirigida a la comunidad educativa, que se concretó en entrevistas a la gente del barrio, en la elaboración de una web, trípticos y carteles anunciando  una charla informativa a las familias y al professorado del centro.

En la charla dieron a conocer con mucha claridad los objetivos, principios y valores de los bancos éticos. Asistieron unas 20 personas que se mostraron en todo momento muy interesadas en el tema.

Los alumnos y alumnas también han tenido la oportunidad de contactar y visitar algunos proyectos que han recibido financiación de entidades de crédito éticas como Arrels Fundació, la cooperativa Cydonia, Espai Brotes… y han podido profundizar en los principios, valores y objetivos que hay detrás de las inversiones bancarias.

Esta enriquecedora experiencia nos reafirma en  la idea que una sociedad mejor basada en los valores y principios éticos y solidarios en todos los ámbitos de la vida,  también en los aspectos aparentemente más prácticos, como el uso del dinero, debe pasar indefectiblemente  por la educación de nuestra gente joven.

Aquí dejamos un pequeño vídeo de la jornada y las páginas webs que realizaron los distintos grupos.

http://www.4cantons.cat/canviar-lescola-per-canviar-el-mon
http://4cantonsfinanceset.wix.com/banques-etiques,
https://www.facebook.com/TGPEbancaetica,
http://tgpe.4cantons.cat/?cat=41

Publicado en Fiare | Deja un comentario